Esta técnica consiste en realizar fotografía de estudio utilizando un equipo mucho más accesible y asequible: los flashes de mano.
La ventaja es que podemos utilizarlos tanto en interior como en exterior, ya que esta iluminación no requiere electricidad (funciona con pilas o baterías).
¿QUÉ ES?
En 2006, David Hobby inició un blog que llamó strobist. En él enseñaba una manera nueva de utilizar iluminación artificial para acercar la fotografía de estudio a todos los públicos. Este blog acabó convirtiéndose en una “filosofía strobist” y mueve masas por todo el mundo.
Se basa en iluminar nuestras tomas con diversos flashes y accesorios que tienen 2 características comunes fundamentales, y que además son la premisa fundamental del strobist:
Que sean portátiles.
Que tengan un precio asequible.
EQUIPO
Utilizaremos un equipo sencillo, como por ejemplo:
Flashes de mano: será nuestra fuente de luz principal. Deberíamos utilizarlos en control manual y sería bueno que tuvieran una alta velocidad de sincronización, para poder disparar a velocidades de obturación superiores a 1/125.
Trigger (disparador remoto): nos permitirá disparar los flashes separados de nuestra cámara. Este consta de 2 elementos: un emisor, que se conecta a la zapata de nuestra cámara, y un receptor o receptores, que conectaremos a los flashes para que se disparen automáticamente cuando disparemos.
Pies de iluminación: son trípodes diseñados para la iluminación. Deben tener varios niveles de altura y ser estables.
Soporte para el flash: une nuestro flash al pie de iluminación y tiene una pequeña abertura para poder enganchar el paraguas u otros difusores. (Los pies suelen contar con esta pieza en el pack).
Paraguas (o sombrillas): nos serán muy útiles para suavizar la luz y aumentará el tamaño de la fuente de luz. Pueden ser translúcidos (suavizan la luz) o plateados/dorados con el exterior en negro (rebotan la luz).
Otros difusores: podemos utilizar también las ventanas o los softbox (plegables).
Reflector 5 en 1: por si no tenemos suficientes flashes, podemos rebotar la luz y así contar con un segundo punto de luz. También podríamos utilizarlo como difusor.
Soportes de varias zapatas: podemos montar varios flashes en un mismo trípode si con un solo flash no conseguimos una luz potente. Podemos montar 2, 3 o incluso 4 flases y utilizar el mismo paraguas.
Fijadores de goma (o ball bungees): son similares a las gomas del pelo de bola. Nos servirán para poder enganchar los flashes en los sitios más insospechados.
Pinzas (o super clamps): son pinzas con un adaptador para acoplar el flash. La utilidad será la misma que los fijadores de goma.
Comentarios