Ya comenté en otra entrada información sobre los retratos. Ahora os mostraré cómo utilizar la clava baja.
Lo mejor de una fotografía no es el resultado de una buena técnica, encuadre, revelado, cámara, lente… sino la reacción que esa fotografía produce en quien la ve, qué le cuenta, qué le transmite… su impresión es lo que cuenta. Para ello, la clave alta o clave baja son una buena técnica. Ambas suelen llevar una gran carga emocional.
PASOS PARA FOTOGRAFIAR EN CLAVE BAJA
Fondo negro: plano, sin relieve ni brillos, para no reflejar la luz.
Luz: no significa que no haya luz, sino que esta es escasa. Se utiliza una cantidad mínima de luz distribuida de forma estratégica, dirigiéndola solo a las partes que interesan del sujeto u objeto retratado. Con un flash remoto es suficiente.
Ajustes de la cámara: solo hay una regla a tener en cuenta, y es que jugar con los ajustes para que entre la menor luz posible a la cámara, conservando una luz sutil que desvele solo parte del cuerpo o cara del personaje. Utilizaremos un diafragma cerrado.
Medición: es esencial para lograr la correcta exposición. Las zonas iluminadas no deben quedar quemadas (sobreexpuestas). Para ello nos ayudaremos de un fotómetro midiendo las luces y las sombras y haciendo una media del resultado. Si no contamos con un fotómetro, haremos una medición puntual o ponderada al centro midiendo en las zonas iluminadas.
FOTOGRAFÍAS IDEALES PARA CLAVE BAJA
Desnudos.
Retratos.
Retratos de perfil.
Retratos masculinos.
FOTOGRAFÍAS CON DIFERENTES PARÁMETROS
PARÁMETROS
ISO: 100
V: 1/125
f: 16
Distancia: 1 metro
Luz: 16
Sombra: 3
PARÁMETROS
ISO: 100
V: 1/250
f: 5'6
Distancia: 2 metros
Luz: 8
Sombra: 10
PARÁMETROS
ISO: 100
V: 1/125
f: 5'6
Distancia: 3 metros
Luz: 5'6
Sombra: 1
Comments