Es un retrato hecho a la misma persona que lo fotografía. Es un arte y no es nada fácil. Y no, no es lo que estás pensando, no un “selfie”.
El encuadre y el enfoque son los parámetros clave para conseguir uno bueno.
Siempre estamos buscando y pensando a qué modelos podemos hacerles fotos pero, ¿qué mejor modelo que nosotros mismos?
EQUIPO NECESARIO
Cámara: si tu cámara tiene pantalla abatible, será un avance, pues no tendrás que estar moviéndote delante y detrás de ella para ver el encuadre y tu posición.
Trípode: nos dará estabilidad y seguridad para apoyar la cámara. La mantendrá inmóvil en la posición que queramos y nos permitirá un mayor manejo y más preciso, ayudando a conseguir algunos tipos de enfoque.
Disparador remoto (mejor que el autodisparador de la cámara): para disparar cuando queramos desde la posición que estemos. Si utilizamos el modo ráfaga mejor, para conseguir el gesto que queremos.
Iluminación: dependerá de la intención de nuestra fotografía. En interior o exterior, flashes o luz continua.
Extra: espejo (para ver el reflejo de lo que está captando la cámara), monitor, televisión, pantalla de ordenador, teléfono móvil (por conexión wifi o cable), cuerda o cinta adhesiva. Y algo muy importante, paciencia (para planificar la sesión y poder llevarla a cabo, porque no será una tarea rápida, pero merecerá la pena).
EL ENCUADRE
Debemos cuidarlo. Nos fijaremos qué hay en el fondo y si queremos sacarlo o no, o que salga más enfocado o menos. Será más difícil encuadrar un primer plano que un plano medio o entero.
EL ENFOQUE
Deberemos olvidarnos del método ensayo-error e intentar enfocarlo correctamente en la primera toma.
Para ello deberemos:
Cerrar el diafragma: es la opción más sencilla pero posiblemente la peor. La clave de un buen autorretrato es centrar la atención en el punto de mayor interés (normalmente los ojos). Pero esto lo conseguiremos con diafragmas abiertos, profundidades de campo pequeñas.
Enfocar sobre un objeto: situaremos en nuestra posición algún objeto para que podamos enfocarlo y dejándolo en modo manual.
Enfocar al revés: lo que marca el enfoque es la distancia, así que podemos coger la cámara desde el punto donde nos vayamos a poner y enfocaremos en la dirección donde vaya a estar situado el trípode. Dejaremos el enfoque en manual y colocaremos la cámara en el trípode.
El método de la cuerda: con esto, podremos ajustar mucho el enfoque y que este sea preciso, y poder trabajar con aperturas de diafragma grandes y poca profundidad de campo. Ataremos la cuerda a la base del trípode, cogeremos la cámara y nos colocaremos en la posición que queremos. A continuación, haremos una marca en el punto trasero de la cámara que coincida con el sensor y plano de foco. Enfocaremos al trípode y lo dejaremos en modo manual. Colocaremos la cámara en el trípode y deberemos hacer coincidir la marca con el punto que queremos que esté a foco (normalmente ojos).
La cinta adhesiva: si nos queremos colocar de pie, haremos una marca en el suelo con cinta.
La luz: este es el método más efectivo sin duda. Necesitaremos disparador remoto. Con la ayuda de una linterna y la habitación a oscuras, enfocaremos la parte del cuerpo deseada. El punto de luz ayudará a la cámara a enfocar, que lo hará sobre el punto iluminado. Resulta bastante fiable y nos permitirá hacer primeros planos o detalles con una precisión inimaginable.
Para realizar mi autorretrato, yo he utilizado un trípode donde coloqué mi cámara, un flash colocado sobre otro trípode y un fondo. Mi cámara tiene pantalla abatible por lo que me resultó bastante fácil componer. El enfoque lo realicé en modo automático con la ayuda del disparador, pues el diafragma lo necesitaba bastante alto para que enfocase todo lo que yo quería.
Una fotógrafa muy conocida de autorretrato y que me gusta mucho es Cristina Otero.
Otra no tan conocida por muchos pero que yo llevo siguiendo desde hace ya algún tiempo es Lidia Vives.
Las dos hacen fotografías similares (generalizando), y yo he querido hacer una fusión de ellas (de tratamiento de la imagen, composición, encuadre, temática, iluminación...).
Comments