Es la realización de fotografías de gran tamaño sin importar de su escala de reproducción. El sujeto es igual o más pequeño que el tamaño de la imagen capturada.
Normalmente se emplea para realizar fotografías de objetos muy pequeños o de detalles importantes. Tiene un uso muy acentuado en la investigación biológica y en artículos de tamaño reducido.
ACCESORIOS Y TÉCNICAS
Objetivos macro: especialmente diseñados para enfocar a una distancia muy corta y conseguir ampliaciones 1:1. Son costosos, pero son los de mejor nitidez.
Lentes de aproximación (filtros de aproximación o close-up): Son lentes simples, planoconvexas, similares a un filtro. Se enroscan en la parte frontal al objetivo y permiten el aumento de la imagen. Se etiquetan como +nº (nº = aumento de lente en dioptrías). Producen aberraciones y pérdidas de contraste, degradando la calidad de la imagen. También existen objetivos de aproximación, los cuales tienen un coste muy elevado y aun así no mejora mucho la calidad respecto a las lentes.
Acoplamiento de 2 objetivos con anillos: es un anillo donde se pueden acoplar 2 objetivos. El primero normal, colocado en la cámara, y el segundo invertido, colocado en el objetivo. Es similar a la lente de aproximación.
Anillos inversores: permiten invertir o rotar objetivos no macro. De este modo, podemos acercarnos al objeto a cm o mm y que su tamaño en el sensor aumente de manera considerable. Para más calidad, se recomienda usar objetivos de focal fija.
Tubos de extensión: solo se pueden utilizar en cámaras cuyo objetivo pueda ser desmontado. Su finalidad es aumentar la distancia focal (y así el aumento de la imagen). Generalmente van unidos 3 tubos, cada uno con longitudes diferentes, para crear distintas combinaciones de la longitud focal. La ventaja es la posibilidad de evitar que otro dispositivo óptico interfiera en la captación de la imagen. Deberemos utilizar el fotómetro, ya que así, la imagen producida es menos luminosa.
FALSOS MACRO
Un objetivo macro verdadero debe estar preparado para enfocar un objeto al menos al 50% de su tamaño real, respecto al tamaño del sensor, es decir, un factor de ampliación de 0,5 (1:2) o más. La gran mayoría de cámaras compactas tienen el símbolo macro, pero en realidad esta función muestra la máxima ampliación del dispositivo, solo alcanza 1:4 o menos, por eso estos sistemas no se consideran macros. Algunos objetivos zoom también tienen el símbolo.
Algunos de los fotógrafos que más me gustan de este estilo son: Miroslaw Swietek, Sharon Johnstone, Ana Retamero Olmos y sin duda, el que más me impresiona de todos es Andrey Pavlov (con su mágico mundo de las hormigas).
Os dejo con mi serie de macrofotografía. Pertenece a una ensalada, per shh, no se lo digáis a nadie ;)
Commentaires