top of page
Foto del escritorJennifer Lozano JREC

FOTOGRAFÍA NOCTURNA

La fotografía nocturna es una disciplina que cautiva, que enamora o que, como dicen, es una droga que atrapa a quien por una razón u otra nos acercamos a ella.

Para este tipo de fotografía hacemos uso de la larga exposición.

Debemos entender bien los elementos que afectan a la exposición de las fotos, como son la apertura del diafragma, el tiempo de exposición e ISO, y la relación entre los 3 valores.

Algunos fotógrafos nocturnos que merece la pena conocer son Troy Paiva y Karekin Goekjian. Y las fotógrafas españolas Gemma Magráns y Verónica Llamas.


CÓMO ACTUAR Y QUÉ LLEVAR

  • Trípode: al utilizar la larga exposición, necesitaremos que la cámara tenga estailidad.

  • Enfoque: como el enfoque automático no funciona en la oscuridad, deberemos alumbrar con una linterna lo que queremos enfocar, utilizando el enfoque automático y desactivándolo cuando hayamos enfocado. En este caso, estaremos usando la hiperfocal.

  • Encuadre: al mirar por el visor no veremos nada, por ello deberemos subir el ISO de la cámara al máximo y abrir el diafragma lo que podamos para hacernos una idea y encuadrar a ojo. Si esto no es suficiente, podremos hacer una prueba previamente de 1 o 2 segundos.

  • Disparo: hay que tener cuidado al darle al botón de disparo para no mover la cámara. Lo ideal es utilizar un disparador a distancia, un intervalómetro o el disparador con retardo que incorporan las cámaras.

  • Ajustes: disparar en formato RAW, seleccionar el modo manual, para poder elegir diafragma (cuanto más abierto, más estrellas capta el sensor), el tiempo (cuanto más tiempo, más se mueven las estrellas o la Luna), y la ISO (cuanto más alto sea su valor, más estrellas capta el sensor).

Y lo más importante, ¡tener paciencia!


TIPOS DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA

  • Retratos: debemos utilizar el flash externo para iluminar a nuestro/a modelo, rebotándola en un reflector para que fuese una luz suave. Dependiendo del fondo, utilizaremos un tiempo de exposición u otro (para cielo mayor que para ciudad).

  • Light painting: para pintar, podemos utilizar un flash con geles de colores, una linterna de luz blanca o cálida, según el efecto que queramos dar, cátodos que nos ayude a pintar escenarios, ya que sus colores son vistosos, o hilos luminosos de colores, para pintar efectos como humo, fondos o suelo. Pondremos una ISO baja, un tiempo de obturación largo y una apertura de diafragma media-alta.

  • Nocturnas en ciudad: lo recomendable es tener poca apertura de diafragma (para no quemar las luces y conseguir el efecto con forma de estrella), bajar al máximo la ISO para reducir el ruido, y el tiempo de obturación ajustarlo para que la foto salga correctamente expuesta.

  • Estelas de luces de coches: tendremos un tiempo de obturación largo (20-30 segundos), la ISO relativamente baja y el diafragma lo adaptaremos para conseguir la exposición adecuada.

  • Estelas de estrellas: lo primero es salir del núcleo urbano para alejarnos de la contaminación lumínica. Podremos realizar fotografías con tiempo de exposición bastante largo (10-15 minutos) o realizar distintas fotografías y apilarlas mediante software. Para realizar una sola fotografía, utilizaremos una apertura de diafragma baja (f. 2,8), una ISO baja (100), y en cuanto al cálculo del tiempo, procederemos del siguiente modo: tras tener el encuadre, el enfoque y todo listo, haremos unas fotos de prueba con la f/ elegida, con una ISO elevada y variando el tiempo de exposición hasta conseguir el histograma que queremos en la foto. Una vez conseguido, calculamos el tiempo y la ISO que utilizaremos, según la ley de reciprocidad. Si sale sobreexpuesta cerraremos diafragma, y si sale subexpuesta subiremos la ISO.

  • Manto de estrellas como puntos: debemos hacer una exposición que no pase de un determinado tiempo. Este tiempo viene determinado por la longitud focal que estemos utilizando, y será 500/focal. Los valores recomendados son, una apertura de diafragma lo más abierta posible (f. al máximo) y subir la ISO para que el sensor registre más estrellas (800-4000).

  • La luna: es importante cerrar el diafragma para conseguir el aspecto estrellado y para no quemarla en exceso (f. 8-16). El tiempo de exposición no debe superar la regla de 500/focal para que no se mueva la Luna. ajustar la ISO para que la fotografía quede con la exposición que deseemos. Podemos ayudarnos de una linterna para pintar los objetos que aparecen en la imagen y no queden demasiado subexpuestos.

  • La vía láctea: La Vía Láctea es el gran objetivo de casi la totalidad de los fotógrafos/as de la noche. Su belleza no tiene comparación y sumado a la dificultad de coincidir con ella, hace que tenga aún más mérito su fotografía. Para fotografiarla, debemos buscar la época adecuada, para el hemisferio norte sería de finales de abril a finales de julio y para el hemisferio sur en junio y julio. Deberemos buscar sitios altos, sin apenas contaminación lumínica. Utilizaremos una ISO alta (3200-6400), la apertura de diafragma será la máxima que nos permita nuestro objetivo, y el tiempo de exposición se ajustará dependiendo de los otros 2 valores, pero nunca superando 500/focal. Lo ideal sería utilizar un gran angular.




0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page