Fotografía realizada junto a mi compañero Jaime Alonso.
La idea la tuvimos muy clara desde el principio, en el momento en que se nos rompió un plato nos vino la fuente de inspiración.
Teníamos claro que queríamos utilizar, como Ciuco, pequeñas figuras y saturar mucho los colores (por eso buscamos un fondo llamativo).
El plato roto simula un río, una separación entre lo que tú quieras imaginar. La gama de colores es muy similar a una de sus obras.
La composición y el esquema de iluminación también fue algo decisivo en el primer momento. La iluminación queríamos que fuese uniforme y no marcase demasiado las sombras.
El punto de vista iba a ser frontal, pero no sabíamos que angulación tomar e hicimos varias pruebas, y la que más nos convenció fue esta:
Fotografía original.
SOBRE CIUCO
Torrelavega (Cantabria), 1956
Hizo sus primeras imágenes con 13 años y desde entonces siempre tuvo claro que quería hacer fotos el resto de su vida. En 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal.
Irrumpió en el ámbito fotográfico de Madrid con unas imágenes atípicas para el momento que tenían un lenguaje sintético y muy visual basado en el color agresivo y la ironía. Entonces sus composiciones no dejaron indiferente a nadie: o eran despreciadas o levantaban pasiones.
Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero.
Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.
Desde entonces su trabajo ha girado en torno al paisaje escenificado y el bodegón con una gran carga onírica que forma parte de un imaginario emocional e íntimo con el que ha ido estructurando un lenguaje expresivo propio.
Sus obras tienen un gran componente narrativo basado en un juego semántico alrededor de la paradoja y la metáfora.
Comments